EL PERSONAJE REAL I


VEROSIMIL

A grandes rasgos existen dos tipos de personajes para ser creados, los personajes "reales" y los "no realistas".

Los personajes "reales", siempre son representaciones ficcionales, que deben ser verosímiles para dar esa sensación de realismo pretendida.
Aunque se representen personas de la realidad, como Malcom X, Gandhi, JFK., Ed Wood, el personaje de la ficción que lo representa no es la persona, es el conjunto de simplificaciones que se elaboran para comprender al ser humano.



PERSONAJE REAL: Reconocible, descriptivo. Se nutren de la diversidad de gamas de la personalidad conformando un individuo particular. Son multidimensionales y dinámicos.

El personaje es un complejo construido a partir de simplificaciones, de aristas claras, de rasgos significativos y funcionales. De esa claridad y de lo que se proyecta en sus contradicciones, nace la complejidad del personaje.

El personaje no es lo que "es" en el afuera habitado por personas, es lo que queremos que sea, es la construcción recortada de su autor.

La homogeneidad del autor, su lenguaje, su visión de las cosas (y peor aún, su agudeza o su inteligencia) hieren de muerte a los personajes. Un personaje debe ser tan inteligente como su autor y, a la vez, tan estúpido y ciego como quien lo escribe. Diseñar personajes que calquen sólo nuestra "inteligencia" es proyectar sombras para el disfrute único de nuestro narcisismo. Y naufragar como creador.


MULTIDIMENSIONALIDAD

Los personajes reales deben poseer complejidad e individualidad en sus rasgos psicológicos y conductuales.
Son MULTIDIMENSIONALES cuando se expresan distintas características de sus 3 dimensiones, físicas, psicológicas y sociales.

- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS (FISIOLOGÍA): edad, sexo, postura, apariencia, defectos físicos y herencia genética.

- CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS (PSICOLOGÍA): vida sexual y valores morales, ambiciones, frustraciones, temperamento, actitud hacia la vida, complejos, aptitudes, cociente de inteligencia y personalidad (extrovertida o introvertida).

- CARACTERÍSTICAS SOCIALES (SOCIOLOGÍA): clase, profesión, educación, vida familiar, vida profesional, religión, afiliaciones políticas, aficiones y pasatiempos.

En cambio se los llama UNIDIMENSIONALES o PLANOS cuando sus rasgos psicológicos y conductuales son limitados y generalmente están supeditados al desarrollo de la historia.


ARCO DE TRANSFORMACIÓN

Todo personaje sufre modificaciones a lo largo de la historia; las diversas situaciones por las que debe atravezar lo afectan, lo conmueven, le hacen replantearse sus creencias, lo exponen a nuevas facetas de su personalidad, sacan a relucir recuerdos ocultos de su infancia, lo obligan a experimentar nuevas sensaciones, etc. Se ven las decisiones que toma el personaje y cómo esas decisiones cambian a lo largo de la historia. Se ven nuevas respuestas emocionales a una situación distinta.

Estos personajes son llamados DINÁMICOS o CON ARCO DRAMÁTICO.

Los personajes que no sufren ninguna modificación desde el comienzo al fin del relato no son personajes reales, son representaciones unidimensionales. No evolucionan a la largo de la obra. Se los llama entonces SIN ARCO DRAMÁTICO o ESTÁTICOS.


James Bond, personaje sin Arco de transformación

La Transformación de un personaje se mide comparando sus características principales al comienzo de la historia con el final de la misma. Así, la transformación puede ser extrema, cuando sus características cambian a una posición opuesta, o simplemente puede moverse hasta una posición moderada, si sus cambios no son tan radicales. Cuanto mayor es la transformación del personaje más interesante suele ser.


META - OBJETIVO

Dentro del desarrollo de una historia, los personajes deben tener un Objetivo a alcanzar; esto es lo único que justifica su existencia en el drama y los involucra en la historia. Sino, pueden ser personajes muy profundos, muy bien construidos, pero sin peso dramático.

El Objetivo es LO QUE EL PERSONAJE QUIERE.
Es lo que le da una dirección al personaje, lo que justifica sus acciones.

Si no se sabe por qué un personaje hace lo que hace, difícilmente el público pueda acompañarlo en la historia que protagoniza.


MOTIVACIÓN

La Motivación está íntimamente ligada con el objetivo.
La motivación es lo que empuja al personaje dentro de la historia y es el motor que lo llevará adelante sin doblegarse.
Es el fin último que lo lleva a la búsqueda de su objetivo.

La motivación es EL POR QUÉ EL PERSONAJE QUIERE LO QUE QUIERE.
Todos los personajes buscan algo por algún motivo; motivados por alguna razón, creencia, situación o presentimiento.

Actúa como el detonante o catalizador, al principio de la historia, que fuerza al personaje a verse envuelto en ella.
Muchas historias exponen la motivación situando al protagonista en un punto de crisis al principio de la historia. En ese momento, los personajes son especialmente vulnerables para ser arrastrados hacia nuevas direcciones. Su mundo viejo se ha destruido y una historia nueva comienza a surgir.


ACCIÓN DRAMÁTICA

La única vida posible del personaje del drama es la acción, pero hay que entender muy bien qué es lo que describe esta palabra. La acción, vista desde el personaje, es todo lo que repercute sobre el "sentido" que tiene su existencia de personaje (sobre sus motivaciones, sobre sus metas, sobre la forma de procurarse sus objetivos o sobre su visión de las cosas).
Por ejemplo el estornudo que revela al espía escondido es una acción enorme y sus consecuencias pueden ser catastróficas. El estallido de un autobús cargado de pasajeros frente a un niño que busca comida para sobrevivir, puede apenas puede ser un detalle que ilustra el ambiente.

La Acción dramática es LO QUE EL PERSONAJE HACE PARA ALCANZAR LO QUE QUIERE.
Son aquellas acciones que los personajes realizan en pos de conseguir alcanzar su Objetivo, las únicas que hacen que se desarrolle el relato.

Cuando las acciones de los personajes están dirigidas para sus objetivos, indefectiblemente lo estarán para la estructura y por ende para la historia.

Las acciones tienen INTENCIÓN y DIRECCIÓN porque buscan conseguir un objetivo y por ende son motores de MOVIMIENTO.

El sentido que mueve al personaje (sus motivaciones, sus metas, su visión de las cosas) es lo que le da sentido a su presencia en la obra dramática. Un guión es un espectáculo de visiones distintas, de búsquedas diversas y/o contrarias, de verdades contrapuestas, cada una de ellas trazadas por personajes.

Lo único que no perdona un guión es que un personaje exista por arbitrariedad del autor. El personaje está ahí para significar y para funcionar. La pregunta obligada es ¿Por qué y para que está aquí este personaje?

CONTINÚA EN EL PERSONAJE REAL II

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias , haces muy ameno e instructivo todo.
diego

Anónimo dijo...

Gracias,,!!! me ayudó mucho... y la información es bastante clara... en realidad te lo super!!! agradesco... :)

Publicar un comentario