SEGUNDO ACTO


CONFRONTACIÓN

El Acto II en una unidad de acción dramática de sesenta páginas de extensión que se enmarca en el contexto dramático conocido como confrontación. Empieza al finalizar el primer plot point y se prolonga hasta finalizar el segundo plot point.
Es una unidad de acción dramática que se divide en dos unidades básicas de treinta páginas cada una, la primera mitad del Acto II y la segunda mitad del Acto II, conectadas por el punto medio.

PRIMERA MITAD, SEGUNDA MITAD

La primera mitad del Acto II empieza al finalizar el primer plot point y llega hasta el punto medio. La segunda mitad del Acto II va desde el punto medio hasta el segundo plot point.
Son dos unidades de acción dramática de treinta páginas de extensión.

Si se observa la primera mitad del Acto I, se verá que todo lo que se necesita es una escena o secuencia importante alrededor de la página 45 para mantener en su sitio toda la unidad de acción dramática de treinta páginas. Eso es todo lo que se necesita para “sujetar” quince páginas.


LAS PINZAS DEL SEGUNDO ACTO

La primera pinza aparece alrededor de la página 45 de la primera mitad, y la segunda pinza, alrededor de la página 75. Una pinza puede ser una escena, una secuencia o un plot point.

En Barrio Chino, el asesinato de Mulwray en la página 45 basta para hacer avanzar la historia hasta el punto medio, que a su vez hace avanzar la historia hasta el punto en el que Gittes descubre que los terrenos del Northeast Valley han sido vendidos a personas muertas o retiradas en asilos de ancianos. Eso hace avanzar la historia.
Esa escena o secuencia es simplemente una pequeña “pinza” que mantiene la historia en su cauce.



Lo único que hace falta es una ACCIÓN CLAVE en la página 45 que sirva de enganche para toda la primera mitad del Acto II y otra ACCIÓN CLAVE en la página 75 para la segunda mitad del Acto II. Con estas dos escenas claves se mantendrá encauzada la historia.

Cuando se considera una unidad de acción dramática de treinta páginas, lo único que hace falta es una escena o secuencia importante para mantener la unidad del conjunto. Se prepara el terreno para esa escena o secuencia de la página 45, de ahí se pasa al punto medio de la página 60, luego a la escena de la página 75 y luego al segundo plot point.

Es el elemento más importante a la hora de escribir el Acto II. El término pinza es la designación adecuada porque esta escena o secuencia “sujeta” por sí sola la trama argumental: une y mantiene encauzada la historia.



El Acto II también podría llamarse: "Todos Aquellos Intentos que Realiza el Protagonista para Alcanzar su Objetivo"

Aquí es fundamental la embergadura del Antagonista.
Un buen Antagonista es aquel que realmente puede poner en duda la concreción del logro del protagonista. Tiene que tener una fuerza semejante o mayor a la de él. En términos de la confrontación, el protagonista y el antagonista no tienen las mismas capacidades. El protagonista suele ser potencialmente mas apto, pero su situación inicial suele ser desventajosa; solo en el clímax, se equilibran las fuerzas.
El Antagonista tiene un objetivo que es inversamente opuesto al del protagonista.
De la confrontación entre ambos sólo uno puede resultar victorioso.
El Antagonista debe realizar acciones dramáticas en pos de cumplir su objetivo, que son, a la vez, las acciones que ejercerán oposición y trabas al Protagonista.


PUNTO MEDIO

En esta bisagra de las dos mitades del Acto II, suele suceder una circunstancia relevante para el Protagonista, que puede involucrar la aparición de un nuevo personaje o de un personaje secundario que toma mayor protagonismo. Este personaje aparece para cumplir funciones de aliado, tanto del Protagonista como del Antagonista, dependiendo de la complejidad o facilidad con que el Protagonista esté atraverzando su conflicto.


SEGUNDO PUNTO DE GIRO

La Acción gira en una nueva dirección con un carácter de URGENCIA; con un primer momento oscuro, desalentador, la DEBACLE; y un segundo momento en donde aparece un nuevo estímulo positivo, la ESPERANZA, la última posibilidad del protagonista para poder alcanzar con éxito su objetivo.

Despues de todas las contiendas acaecidas durante todo el Acto II entre el protagonista y el antagonista, es tiempo de resolver quién es el vencedor, por eso una última batalla se librará entre ellos y será definitoria. Ese último enfrentamiento ocurrirá en el Acto III culminando con la secuencia del Climax.

Es en el Segundo Punto de Giro donde se preanuncia que tendrá lugar ese próximo y último enfrentamiento.

Todas las cartas están echadas sobre la mesa; se conoce toda la dimensión de las fuerzas de uno y de otro, protagonista y antagonista con sus fuerzas aliadas y ayudantes. Se han intentado torcer pero aún ambos están en pie. Y se prepararán para el combate.

Como se dijo, suele encontrarse en el Segundo Punto de Giro, dos momentos, la Debacle y la Esperanza. La debacle es cuando pareciera que el protagonista ha sido completamente doblegado, que la concreción de su Objetivo es una quimera y que el Antagonista es un gigante Goliat embistiendo contra un debilitado David.
Pero, una Fuerza cobra vida, la aparición de un Aliado, el apoyo esperado, el cambio interior, algo renace. El Objetivo entonces no es tan lejano y el Gran Gigante Antagonista parece tener su Punto Débil.

Es el puñetazo que George Mc Fly le propina a Biff en Back to the future. Es la llegada/aparición de Hansel en Zoolander, para ayudar a Derek en el desfile. Es el apoyo, la admiración que recibe Nick Naylor de su hijo Joey en Thank you for smoking que lo hace volver a creer en sí mismo, a pararse y seguir adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario