CINE DE GENERO


TRANSFERENCIA DRAMÁTICA AL CINE

Desde los orígenes del cine de ficción la teoría dramática ha proporcionado a los géneros cinematográficos y a la televisión todos sus elementos esenciales, adaptándolos a sus circunstancias y requerimientos visuales, pero siempre respetando las constantes de cada categoría, aún en aquellos que sean híbridos.


LA CARACTERIZACIÓN DEL GÉNERO

Se denomina género cinematográfico a un grupo o categoría de películas similares, que comparten una serie de elementos formales y temáticos que lo definen.
Los géneros cinematográficos se sustentan en su esencia en la teoría dramática, excepto el documental.
Los géneros cinematográficos no son categorías puras, sin embargo el peso o la fuerza de las constantes formales y temáticas serán quienes lo definan ante las hibrideces o variaciones.
Los géneros cinematográficos surgieron a partir de la invención del cine y durante la evolución de su propio lenguaje.


LOS GÉNEROS CONVENCIONALES DE FICCIÓN

Se denomina género convencional a un grupo de películas con características y elementos similares, formales y temáticos, fácilmente distinguibles.
Para el análisis y clasificación de los géneros es necesario partir de dos aspectos, lo externo y lo interno.
Lo externo se determina por las características visuales como la topología (lugar) y los personajes (caracteres) con su propio lenguaje.
Lo interno se refiere al tono y al tratamiento temático o anecdótico.


LA GRAN DIVISIÓN DE LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Las películas se dividen primeramente en:
Películas de ficción y Películas documentales.


EL CINE DE FICCIÓN

El cine de ficción está basado en historias o relatos escritos en argumento y guión, a partir de una fábula que puede estar basada en hechos reales o inventados.
Meliés creó el género fantástico, dentro de esta categoría.

Existen cuatro géneros básicos nacidos en EE.UU.
- El Western
- El cine cómico o comedia
- El melodrama
- El cine de horror


EL WESTERN

Narra la épica estadounidense de la conquista de sus fronteras y por ello es un género violento por naturaleza, porque todo se resuelve por medio de la acción externa y las armas.El westerm surge en 1903 con El gran asalto al tren de Edwin S.Porter, pero es a finales de los años 30’s del siglo pasado cuando i-nicia su fortalecimiento con la película La diligencia (1939) de JohnFord, alcanzando su consolidación en los años 50’s.



TEMA O ANÉCDOTA: La lucha contra la naturaleza, la construcción de una sociedad, el establecimiento de la ley en un mundo salvaje, la llegada de la civilización con el ferrocarril, el telégrafo, las caravanas, diligencias al far west o al will west.
Del western surgirán el cine de gangsters, de aventuras, de acción.


EL MELODRAMA

Es el género más gustado del cine y la televisión y tiene como objetivo conmover a través de los sentimientos y no de la razón. Todo melodrama contiene una propuesta conductual o moralista, incidiendo sobre los valores sociales aceptados por la vía sentimental y no la racional. De aquí surgirán muchos géneros mixtos o híbridos.

TEMATICA: Relatos anecdóticos de material posible que puede remotamente llegar a ocurrir, sobre historias de amores imposibles, románticos, pasionales, de sacrificios, de malos contra buenos, dramas psicológicos, vidas cruzadas.
Todas las situaciones son muy complejas.

TONO: melodramático, conmovedor.
TOPOLOGÍA: en cualquier lugar.
PERSONAJES: simples, presentan una sola fase: buenos o malos.
LENGUAJE: no realista, muy exacerbado


EL CINE CÓMICO

Posiblemente El regador regado fue la primera película cómica durante la época silente y posteriormente, con la gracia verbal del sonido aparecería la comedia en el cine.

El primer tipo de cine cómico fue el slapstick, practicado por los grandes cómicos del cine mudo: Mack Sennett, Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Harry Langdon, Laurel y Hardy. Una de las obras maestras de este periodo es La quimera de oro (1925) de Chaplin.




LA COMEDIA

En la época moderna el slapstick siguió siendo cultivado por Blake Edwards, responsable de la saga de La pantera rosa.
Ya con el sonido se desarrollarían otros subgéneros como: la comedia romántica, la comedia de enredos o equívocos y sobre todo la comedia alocada o screwball, de disparatadas situaciones.
Otros tipos de comedia con sentido crítico son la sátira, de los Hnos. Marx y las de Billy Wilder, cargadas de malicia y mordacidad como Una eva y dos adanes (1959).

Cuando el amor se vuelve irreverente al grado de hacerse macabro, estamos hablando de las comedias negras, como Dr. Insólito ( 1963).
En décadas recientes se popularizó la parodia, la imitación burlesca de ciertos valores de la sociedad. Tales son los caso de Mel Brooks y Woody Allen. Un caso aparte es la compañía inglesa Monty Python quien le devolvió a la comedia cinematográfica los sentidos del absurdo y la subversión que le son naturales.



TEMATICA: su material es sumamente anecdótico, sobre equívocos, enredos, situaciones que ponen en ridículo a los personajes al pretender alterar el orden moral de la sociedad o lo contrario, de mantener un orden caduco.

TONO: brillante, activo, irreverente.
TOPOLOGÍA: sucede en cualquier lugar
PERSONAJES: son complejos. El personaje cómico representa una conducta inconveniente o un vicio de la sociedad.
LENGUAJE: divertido, con juegos y peripecias verbales.


CINE DE HORROR

Surge a partir de las experiencias cinematográficas de la corriente estética del Expresionismo alemán y del melodrama clásico.



TEMÁTICA: historias sobrenaturales, de muertos vivientes, de aparecidos, de monstruos y toda su parafernalia muy compleja.
TONO: lúgubre, sombrío, macabro.
TOPOLOGÍA: panteones, sótanos, castillos en ruinas, casonas abandonadas, páramos desiertos, pueblos y ciudades oscuras.

PERSONAJES: irreales; vampiros, fantasmas, aparecidos que representan el mal, luchando contra personajes buenos, casi santos.
LENGUAJE: melodramático, exacerbado, irreal.

El cine de horror moderno, a partir de los 80’s desarrolló un subgénero llamado de horror gore, cuya característica evidente es el desmembramiento sangriento de las azoradas víctimas.


EL CINE DOCUMENTAL

Películas documentales son aquellas que registran de una manera subjetiva la realidad. Pueden ser etnográficas, antropológicas, científicas, políticas, sociales, religiosas, publicitarias, musical, de encuesta o un docudrama.



Aunque fue considerado como un movimiento estético y social desde el nacimiento del cine, en la actualidad es uno de los géneros cinematográficos mejor definido.
Su propuesta esta sustentada en la cámara y el realizador, como testigo, testimonio y actor de la realidad.
Su más fiel exponente fue Dziga Vertov con su teoría de cine ojo.
En cuanto al documental lírico de la vida cotidiana, los más representativos son los de Robert Flaherty: Nanook, el esquimal, Moana, El hombre de Arán.

CONTINUA EN: SUBGENEROS

0 comentarios:

Publicar un comentario