IDEA, PLOT OUTLINE Y PREMISA



LA IDEA

A veces un guión puede partir de nuestra admiración por una persona, por una situación, por un libro que leímos, por un tema de actualidad... etc.
La idea es justamente eso, de dónde partimos y qué es lo que queremos contar.
A veces sucede que, luego de pasado mucho tiempo, envueltos en la escritura del guión, nos olvidamos de aquello que era lo que queríamos contar y al final se pierde.

Una idea puede -y suele- ser sencilla, pero en el momento oportuno puede convertirse en un verdadero éxito.



Por ejemplo la idea de Titanic: Una historia de amor en el Titanic, redundó en 1997 con la mayor recaudación de una película hasta la actualidad con U$s $1.835.300.000. Jurassic Park la aventura de 1993 sobre dinosaurios vivos en la actualidad, con sus $919.700.000 mantiene el décimo lugar en recaudación total en todo el mundo. La idea de E.T.: Un extraterrestre perdido en la tierra, aún le concede el quinto lugar de las películas más taquilleras en Estados Unidos con su recaudación de U$s 434.949.459 en 1982.


EL PLOT OUTLINE

Una muy breve sinopsis de su historia en 1 a 3 sentencias, de forma similar a lo que se encuentra en la Guía de TV.

Por ejemplo, el Plot Outline de La Terminal: Un inmigrante de europa del este se encuentra varado en el aeropuerto JFK, y debe esperar allí hasta que le otorguen una residencia temporal.
El Plot Outline de Capitán de Mar y Guerra: Durante las guerras napoleónicas, un capitán británico lleva a su barco y a su tripulación a sus límites en la búsqueda de un formidable barco de guerra francés que ronda por América del Sur.


LA PREMISA

Similar al TAGLINE norteamericano, fue desarrollada por el dramaturgo Lajos Egri. Sería la tesis, tema o idea central o moraleja.
Podemos establecer que está compuesta por dos elementos complementarios, el tema y el mensaje.

TEMA
Un mismo tema puede estar presente en distintas películas. Se debe expresar en una o dos frases a lo sumo. Por ejemplo, si nos preguntamos de qué trata “Romeo y Julieta”, deberíamos contestar que del amor entre los hijos de dos familias que se odian.

MENSAJE
Cuando escribimos una película, además de entretener, tenemos el propósito de transmitir a los espectadores nuestro modo particular de ver algunas cosas en la vida. Queremos reflejar nuestras ideas. Ese es el mensaje.

Define la dirección en que desarrollaremos un determinado tema, ya que el mensaje determina la relación entre la historia y las emociones que mueven a sus protagonistas.

El guionista debe conseguir que el espectador se identifique con el protagonista de la película, de lo contrario se sentirá ajeno a la historia. Cuando el espectador percibe que la película intenta dar respuesta a sus propias necesidades, se sentirá directamente comprometido con lo que ve.

MENSAJE HUMANO Y MENSAJE SOCIAL

Normalmente las películas intentan transmitir un mensaje humano, que se refiere a las emociones del individuo, pero hay ocasiones en que, además, encierran un mensaje de tipo social, de acontecimientos que están afectando a una gran cantidad de gente.

Por ejemplo, en la película Tienes un e-mail, el mensaje humano, -el amor puede surgir por Internet-, se encuentra en la trama principal, mientras que el mensaje social, -las grandes cadenas de librerías están acabando con las pequeñas tiendas familiares-, se desarrolla en una historia secundaria.


¿CÓMO SE EXPRESA LA PREMISA DRAMÁTICA?

La premisa debe describirse con una sola frase. Si la longitud es excesiva, muestra un síntoma de que el autor quiere tratar demasiadas cosas, o bien, de que está confuso. Hasta que no podamos sintetizarla en una frase, no podremos comenzar a escribir.

Éstas son algunas de las premisas que presenta Lajos Egri en su libro.

- “Romeo y Julieta”: Un gran amor supera aún a la muerte.

- “El rey Lear”: La confianza ciega conduce a la perdición.

- “Macbeth”: La ambición cruel conduce a su propia destrucción.

- “Otelo”: Los celos lo destruyen a él y al objeto de su amor.

La Premisa de Capitán de Mar y Guerra: El valor de hacer lo imposible reside en los corazones de los hombres.

0 comentarios:

Publicar un comentario