SUBGENEROS


PRINCIPALES CONSTANTES DE LOS SUBGÉNEROS MIXTOS MAS IMPORTANTES





CINE DE GANGSTERS

Los elementos melodramáticos son transportados del western a las grandes ciudades. Su estilo pertenece al cine negro. Los personajes equivocados se agrupan en mafias o pandillas que se enfrentan a la ley o entre ellas. Una derivación es el cine policíaco y el de detectives.




CINE MUSICAL

El musical surge a partir de la comedia, es un subgénero irreal que sólo el Sonido pudo traer al cine. Los elementos dramáticos son expresados mediante el canto o la danza.




CINE DE AVENTURAS

Procede de la tragicomedia y el western. El héroe o antihéroe se enfrenta a diversos obstáculos que deberá superar para mantener su integridad física, moral y espiritual.




CINE CATASTROFE

El cine catástrofe o disaster film, vivió su época de esplendor en la década del 70. Los coletazos finales de la guerra fría, dieron origen a este subgénero del cine de aventuras, donde alguna tragedia (natural o por causas humanas) se cernía sobre un grupo humano (generalmente numeroso).



Los elementos constitutivos del cine catástrofe son los siguientes:
- Un desastre (inminente o ya acaecido), que puede tener su origen en causas naturales o por el accionar del hombre; y,
- La tragedia (inminente o real) debe afectar a un grupo numeroso de personas (por lo general, heterogéneo a los fines de resaltar las tensiones que se desarrollan ante la crisis y la lucha por la supervivencia).


CINE DE ÉPOCA

Puede ser de origen trágico, melodramático o del género didáctico.



También son películas bíblicas o de capa y espada.




CINE FANTÁSTICO

Es un cine de aventuras pero con personajes salidos de la fantasía, de la fábula o de otros mundos, por ejemplo el cine infantil actuado, de figuras o dibujos animados.




CINE DE CIENCIA FICCIÓN

Su argumento plantea situaciones científicas probables. Pertenece al plano melodramático.




CINE DE SUSPENSO O THRILLER

Es un cine de asesinatos y pertenece al terreno melodramático. A diferencia del cine de terror, los espectadores tienen más información sobre el criminal que los propios personajes. Ejemplo las películas de Alfred Hitchcock.




CINE DE TERROR

Melodrama complejo y truculento de asesinatos en serie donde nadie sabe quién es el asesino, aunque puede sospecharse de todos, revelándose al final la identidad del criminal. Por ejemplo las novelas de Agatha Christie.



Un subgénero moderno es el Terror gore, cuyas características principales son las mutilaciones despiadadas y el exagerado derramamiento de sangre.


CINE DE ACCIÓN

Es un híbrido del thriller con grandes persecuciones y accidentes espectaculares. Los personajes principales son policías especiales o espías contra amenazas internacionales.



Tiene sus orígenes en el Western.
Procede del cine de suspenso o thriller.
Constante temática: melodrama hiperactivo de enfrentamientos entre uno o varios grupos, donde los héroes y villanos aparentemente se presentan complejos.


CINE BÉLICO

Generalmente es un cine propagandístico sobre las proezas de los ganadores. Su fondo es melodramático y didáctico.



También hay películas que manteniendo el género critícan la guerra y sus mecanismos.


EL ROAD MOVIE

Es un cine de trayecto, donde la acción transcurre en el camino; el inicio en la partida y el final en la llegada, que puede ser a ninguna parte. Es un híbrido del melodrama, la comedia y el cine de aventuras.




CINE DE NAUFRAGIOS

Aunque su locación física es muy específica, barcos, balsas, mar, lagos, ríos, islas desiertas, puede ser de índole metafórica, sobre el aislamiento físico y mental. Pertenece al campo del melodrama, la tragedia o la pieza.



ARTICULO ANTERIOR: CINE DE GENERO

0 comentarios:

Publicar un comentario