PRIMER ACTO


PLANTEAMIENTO

El Acto I es una unidad o bloque de acción dramática.
En un guión de largometraje de 120 minutos tiene una extensión de treinta páginas y se enmarca en el contexto dramático conocido como Planteamiento.

En esta primera unidad de acción dramática de treinta páginas se tiene que presentar la historia, los personajes y la situación, y por lo tanto se tiene que “diseñar” cuidadosamente. Lo primero que tiene que establecer es el contexto dramático. ¿Qué es lo que necesita para plantear su historia?


DE CÓMO EL PROTAGONISTA ENCONTRÓ UN OBJETIVO

Lo crucial que debe suceder en el Acto I es la aparición del OBJETIVO del PERSONAJE PROTAGONISTA.

Esto comienza a suceder aproximadamente a partir del minuto 10 de película, o, lo que es lo mismo, a partir de la página 10 del guión, y su desarrollo se extiende unas 10 páginas, hasta la página 20 o 25 aproximadamente.

Este momento es sumamente importante, porque a partir de aquí el Protagonista tendrá un OBJETIVO, que será el objetivo a conseguir a lo largo de toda la historia.
El Protagonista debe involucrarse de modo tal con su Objetivo que asuma un Compromiso vital de llevarlo a delante, con carácter de urgencia e irrenunciabilidad. Es decir, que nada lo hará renunciar hasta alcanzarlo, que será de suma importancia, lo pondrá en el primer lugar de sus prioridades, y que deberá intentar conseguirlo lo antes posible.

El suceso que origina que el Personaje asuma el Objetivo y el Protagonismo de la historia se llama DETONANTE.
También llamado ELEMENTO CATALIZADOR, este giro dramático en la historia del personaje suele estar representado por un elemento invitación del tipo carta, mensaje, llamado telefónico o como pedido verbal de otro personaje.
Es uno de los momentos más relevantes de la trama, por lo que se debe cuidar ser sumamente precisos y claros con respecto a cúal será el objetivo a cumplir.

Por ejemplo en Back to the future de Robert Zemeckis, Marty es enviado accidentalmente al pasado. Este hecho le confiere su Objetivo: Volver al presente; a su presente en 1985, a su vida cotidiana.



Ligado al Detonante, se manifiesta la CUESTIÓN CENTRAL de la historia, que mantendrá al espectador en vilo hasta el final: ¿Logrará conseguir el Protagonista alcanzar su Objetivo?
El guión entonces, escencialmente, tratará de esto, de todo lo que deberá hacer el Protagonista para poder conseguir su Objetivo.


STATUS QUO

Cronológicamente, todo la vida del Protagonista previa al Detonante (previa a asumir su Objetivo), se llama Status Quo. Es toda su realidad anterior, cómo se desarrolla su vida, cómo es su entorno, toda su cotideaneidad hasta que "recibe el llamado" de la historia que irrumpe en él.




PRIMER PUNTO DE GIRO

Antes de que termine el Acto I, falta presentar en toda su dimensión, a otro personaje, tan importante como el mismo Protagonista, el ANTAGONISTA. El Antagonista hará todo lo que esté a su alcance para impedir que el Protagonista pueda conseguir con éxito su Objetivo.

Y es durante el Primer Punto de giro que el Antagonista manifiesta toda su Fuerza (igual o mayor a la del Protagonista) poniendo en duda la fácil concresión del Objetivo del Protagonista y obligándolo a enfrentársele. Para poder avanzar, el Protagonista deberá, indefectiblemente, Confrontar con el Antagonista.

Continuando con el ejemplo, el conflicto de Marty con el Tiempo cobra aún mayor dimensión cuando, otra vez -accidentalmente-, Marty interfiere en la vida de sus padres en 1955 y debe lograr volverlos a unir antes de que su propia existencia desaparezca.



Con el agravante que generan las Complicaciones de su padre tímido y su madre enamorada de él.



La estructura del Acto I quedaría esquematizada así:

1 comentarios:

sAuROn dijo...

Estoy dando mis primeros pasos en la creación de vídeos. Junto a mi hijo estoy creando un guión para grabar lo y distribuirlo. Gracias por esta información.

Publicar un comentario