ACCIÓN DRAMATICA


ACCIÓN

Si bien se entiende que el cine es una serie de imágenes con ilusión de movimiento, el guión de cine es una serie de acciones desarrolladas en imagen que hace avanzar la historia hacia el Climax.
El cine es visual, pero fundamentalmente es Acción.
Un guión no se escribe con imágenes: se escribe con acciones.

La acción es la unidad estructural del guión narrativo.

No todas las acciones que realizan los personajes hacen avanzar la historia.
Son las ACIONES DRAMÁTICAS, aquellas acciones que los personajes realizan en pos de conseguir alcanzar su Objetivo, las únicas que hacen que se desarrolle el relato.
Cuando las acciones de los personajes están dirigidas para sus objetivos, indefectiblemente lo estarán para la estructura y por ende para la historia.

Las acciones tienen INTENCIÓN y DIRECCIÓN porque buscan conseguir un objetivo y por ende son motores de MOVIMIENTO.

Existen muchas historias con mucha "acción" pero poca acción dramática; o, mejor dicho, con poca variación de acciones. Disparar para alcanzar el objetivo es una acción, pero después de varios minutos la acción disparar se desgasta y se vuelve repetitiva.



En el polo opuesto, lo mismo sucede con las historias reflexivas; si bien podría conciderarse como una acción en pos de un objetivo que un personaje reflexione sobre lo que le sucede, después de algunos minutos, el drama decae por repetitivo. Lo mismo sucede con la acción de esperar.



Aunque la apuesta de Andy Warhol en su película Sleep, que muestra como duerme un hombre, es extrema, tanto en uno como en otro caso, el resultado se vuelve contemplativo.

Una acción es más valiosas cuanto más permite que el espectador infiera, a partir de ella, un sentido. Las acciones que podemos llamar significativas suelen ser particulares, nunca genéricas. El verbo comer, no describe una acción significativa. La oración Luis se comió una tarántula describe una acción significativa, que habla mucho de Luis y del contexto que lo rodea.

En el cine la palabra también es acción. En los diálogos cinematográficos lo realmente importante, significativo, dramático, son los actos de habla. Lo realmente crucial no es tanto lo que los personajes dicen, sino lo que hacen con aquello que dicen.


Acciones y situaciones

Una distinción crucial a la hora de escribir un guión es la que separa los conceptos de situación y de acción. Una situación -por muy interesante que sea- es estática, es una "fotografía". La acción, por el contrario, presupone una transformación y siempre implica movimiento.

Hay situaciones tan interesantes que le crean a quien las inventa (o a quien las recrea) la ilusión de tener una gran historia entre las manos. La frase "Un extraterrestre amigable es protegido por un niño", describe una situación. La frase "Un extraterrestre amigable lucha por regresar a su casa que está situada a miles de kilómetros de la tierra" describe una acción y presupone una transformación. Sólo en el segundo caso hay una historia.

Las situaciones son como los chispazos: hacen que las historias se hagan luminosas por segundos, y luego se extinguen. Las situaciones necesitan de la progresión de las acciones para brillar una tras otra.

Las situaciones no tienen fin, las acciones comienzan y terminan.

Las situaciones hablan de las relaciones y, por ende, de los personajes. Las acciones hablan del devenir y, por tanto, de la transformación de los personajes.

La "prueba ácida" de un guión es la síntesis: si se puede contar un guión en dos o tres oraciones (y la historia contenida en ellas se muestra interesante), es probable que no tenga problemas de estructura. Si por el contrario, se tiene que "explicar" la película (o, mucho peor, justificarla), se debe seguir trabajando en la estructura.

3 comentarios:

LA RESPUESTA NO ES DIFÍCIL dijo...

gracias

Unknown dijo...

Gracias por la información

Alvaritroker dijo...

Gracias por el aumento de nota en la universidad GUAPO/A.

Publicar un comentario