BIBLIOGRAFIA DEL GUIONISTA


EL ARTE DE LA ADAPTACIÓN. Cómo convertir hechos y ficciones en películas / Linda Seger / Ed. Rialp
"El libro de Linda Seger ofrece, de forma clara y concisa, una guía metódica y accesible para adaptar diversos materiales al cine y la televisión.
(Marc. E. Platt, Presidente de Orion Pictures Productions)
"Debería ser obligatoria su lectura para todo el que esté interesado en adaptar una obra a la pantalla. Claro, exhaustivo y extremadamente útil. Lo recomiendo vivamente"
(Richard Zanuck, productor de Tiburón y paseando a Miss Daisy)


SYD FIELD:

El libro del Guión (Fundamentos de la escritura de guiones.)

El manual del Guionista (Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.)

Prácticas con 4 guiones (Análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos.)

Editorial Plot.

Tres libros imprescindibles para el guionista y para cualquier escritor de ideas abiertas que quiera lanzarse a un estudio muy formalizado de la estructura de la trama en todo aquello que es común a cualquier relato. El primer libro tiene un carácter de introducción a la idea del paradigma de estructura en tres actos, el segundo adopta la forma de un curso - taller de guión (y amplía conceptos que no se encuentran en el primero). El tercero aplica lo visto en los anteriores a cuatro películas: Terminator 2, Bailando con Lobos, Thelma y Louise y El Silencio de los Corderos. Recientemente Syd Field ha publicado un nuevo libro, acerca de los fallos del guión, que aún no ha sido publicado en español.

EL MANUAL DEL GUIONISTA: Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso / Syd Field / Ed. Plot ISBN: 84 86702 28 3 220 p. 21x14 cm
Siga este manual hasta el final. ¡Acabará con un guión completo y vendible entre las manos!
Aquí tiene su propio taller práctico; el libro que le permite tomar parte en los procesos que han hecho que los talleres de Syd Field resulten de un valor inapreciable tanto para los principiantes como para los profesionales. Aprenda a:
* Definir la idea en la que estará basado el guión.
* Crear el modelo, el paradigma que utilizan los profesionales.
* Conseguir que sus diálogos realmente funcionen.
* Utilizar técnicas como el "flashback", la voz en "off", los subtítulos y el "flashforward" (escena de anticipación) de manera eficaz.
* Estructurar su guión para obtener buenos resultados desde las críticas primeras páginas hasta el acto final.
Aquí encontrará instrucciones sistemáticas, ejercicios fáciles de realizar, una explicación clara de los principios básicos de la escritura de guiones y los consejos de un experto a cada paso: toda la ayuda continuada, línea a línea, que necesita para transformar su idea inicial en un guión profesional con la marca definitiva del éxito.


ESCRIBIR PARA TELEVISIÓN. Cómo elaborar guiones y promocionarlos en las cadenas privadas / Madeline DiMaggio
Ed. Paidós ISBN: 84-7509-772-3 p. 352 22x16 Rústica

Desde los primeros pasos en el medio hasta el dominio absoluto de la profesión, este libro analiza minuciosamente las herramientas más adecuadas para que una idea brillante pueda convertirse en un producto televisivo igualmente brillante. Incluye la ayuda de ejemplos procedentes de los guiones televisivos de mayor audiencia, el texto mezcla observaciones de los mejores productores, agentes y guionistas. Incluye las técnicas de escritura de las telecomedias y los telefilms, la creación de personajes convincentes y diálogos agudos, y el diseño de una estrategia de mercado que pueda tener éxito en las cadenas convencionales.



GUIÓN ARGUMENTAL. GUIÓN DOCUMENTAL / Simón Feldman
Ed. Gedisa ISBN: 84-7432-372-X 176 p. 19x13 cm Rústica

Un guión es la descripción, lo más detallada posible, de la obra que va a ser realizada. Puede ser bueno, malo o regular, pero no es la obra en sí misma. Este libro propone un análisis y pautas concretas del aprendizaje de su técnica.



TALLER DE ESCRITURA PARA CINE / Lorenzo Vilches (comp.)ISBN:84-7432 657 5 / Ed. Gedisa 336 p. 23x16 cm (rústica)

Ante tantas dudas e incertidumbres encontramos aquí los testimonios de eminentes y experimentados guionistas y directores de cine, que muestran magistralmente cómo hay que pensar, construir y narrar un guión, cómo hay que definir con precisión caracteres, personajes y ambientes. Las valiosas enseñanzas reunidas en este volumen constituyen no sólo orientaciones concretas, sino además toda una teoría de la narratividad cinematográfica.



TÉCNICAS DEL GUIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN / Eugene Vale
Ed. Gedisa ISBN: 968-852-030-6 200 p. Rústica

Escrito por un realizador premiado, este libro ofrece un análisis exhaustivo de los elementos complejos e interconectados de la realización de películas. Se detallan minuciosamente la forma básica de una película, la construcción dramática del argumento y la naturaleza esencial de la verdadera historia para la pantalla. Se traza cada paso en la tarea del guionista, desde la elección del material, pasando por la sinopsis, el tratamiento, la continuidad y el argumento hasta llegar al guión final. Se incluyen ejemplos de películas famosas.


GUIONES MODELO Y MODELOS DE GUIÓN: Argumentos clásicos y modernos en el cine / Francis Vanoye / Ed. Paidós Ibérica ISBN: 84 493 0207 2 / 240 p.

El guión de un filme, a pesar de los manuales, es una forma viva, en perpetuo devenir. Sus modelos difieren y evolucionan en función de épocas, contextos de producción, condiciones de escritura, etc. Además, en el guión también se entrecruzan modelos derivados del teatro, de la novela y de otras muchas formas expresivas. Todos estos modelos, sus avatares y sus interacciones, son el objeto de la presente obra.


MAS REFERENCIAS RECOMENDADAS


ARISTÓTELES: Poética
Varias editoriales (Bosch, Editora Nacional, Austral, Taurus) Especialmente recomendable la trilingüe de García Yebra para Gredos.

El primer manual de guión, escrito hace ¡2.400 años ! Primer texto que sistematiza el estudio del objeto literario, centrándose especialmente en el texto dramático, es decir, el teatro y el cine. Su importancia, debido a basar su estudio en la práctica (el corpus de la tragedia griega), la profundidad y el acierto del análisis y la ausencia de afirmaciones dogmáticas y formuladas apriori (al contrario del uso que se le dió a partir del siglo XVI con los preceptistas) ha sido tal que muchas corrientes formalistas y semiológicas modernas han acudido a él a la hora de fundamentar su teoría (ved, por ejemplo, Historia Breve de la Poética, de Lubomír Dolezel, Editorial Síntesis) y a muchos autores de manuales de guión a simplemente renovar las observaciones de Aristóteles.

Para un escritor constituye una referencia básica que siempre, pese a su carácter escueto, a veces demasiado poco explícito, provoca una nueva reflexión. Proporciona, incluso, herramientas técnicas esenciales para la práctica de la escritura.



LAJOS EGRI: The Art of Dramatic Writing (Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives)
Simon & Schuster (existe traducción hispanoamericana con el título "Cómo se escribe una obra de teatro")

Libro eminentemente práctico y utilísimo a la hora de concebir, diseñar y dar forma definitiva al texto teatral. Trabaja a través de, uno, la premisa principal del texto y dos, del personaje, sus motivaciones, circunstancias dadas, relaciones con otros personajes y orquestación de sus intervenciones, evolución de los caracteres, etc. Las herramientas que proporciona son útiles y no sólo para aquellos que quieran centrarse en un teatro de tipo psicológico.


LAYTON, WILLIAM: ¿Por qué? Trampolín del actor.
Editorial Fundamentos.

Brillante estudio del conflicto, es uno de los mejores manuales sobre microestructuras dramáticas. Utilísimo en cuanto al método marcado de análisis del conflicto, clarificador para llegar comprender lo que es una escena, así como auténtico catecismo de la improvisación, potente herramienta actoral a la que ojalá todo escritor de cine y teatro siempre tuviera acceso.


GOLDING, WILLIAM: Aventuras de un guionista en Hollywood
Editorial Plot.

Uno de los mejores guionistas en activo de Hollywood, el autor de Dos hombres y un destino, Misery Poder Absoluto, etc. nos regala con esta mezcla de memorias de su itinerario como guionista con consejos brillantísimos (y muy jocosos) sobre el oficio del guionista, para acabar siendo uno de los mejores libros sobre muchos aspectos del guión cinematográfico. Da una visión viva y real sobre la escritura del guión, y en ella vemos cómo ésta influye y es influida por todos los aspectos de la industria: producción, dirección, los actores, la música, la fotografía, etc.


Textos complementarios:


CHION, MICHEL: Cómo se escribe un guión
Editorial Cátedra.

Especie de glosario de todo aquello relacionado con el guión: sus elementos, técnicas, su estructura y forma, los personajes, los fallos del guión, etc. No es un manual, ni sigue un método que pretenda permitir al lector escribir un guión si lo sigue de principio a final, sino que intenta sistematizar todo lo relativo al guión, apoyándose en la mejor bibliografía existente en la época en que fue escrito. Constituye una excelente referencia para ampliar conceptos y buscar nuevas referencias. Otros libros con utilidad similar son Narrativa audiovisual de Jesús García Jiménez y La escritura dramática de José Luís Alonso de Santos. En este último Alonso de Santos quiere hacer una completa enciclopedia de todo aquello que afecta al texto dramático. Lo divide en tres partes, correspondiente cada una a una fase o aspecto de la escritura: El proceso imaginativo, El proceso técnico (Estructura Dramática, Personaje y Lenguaje) y el Proceso Filosófico.


MAMET, DAVID: Una profesión de putas.
Editorial Debate.

Especialmente la sección "SOBRE LA DIRECCIÓN DE CINE". Muy recomendable lectura, auténtico curso de guión, casi de dramaturgia de un gran maestro de la escritura. Curiosa y estimulante síntesis del último Stanislavski -el de las acciones físicas- con las ideas radicales del cineasta francés Robert Bresson (del cual siempre recomendaremos sus Notas sobre el Cinematógrafo, Ediciones Ardora/Filmoteca Española, que tanta relación tiene con el libro de Mamet y con toda su escritura) con un tan preciso como tajante toque minimalista.


GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL:

Taller de Guión; Cómo se cuenta un cuento; Me alquilo para soñar; La bendita manía de contar
Ollero & Ramos Editores

Estos tres últimos libros son las transcripciones de tres talleres de guión impartidos por García Márquez en Cuba. No se mete en teorías, sino que ataca directamente la discusión sobre guiones e historias aportados por los talleristas. Dos talleres interesantes que sí se centran en las conferencias teóricas son Taller de escritura para cine (coordinado por Lorenzo Vilches) y Writing long-running television series. (Lectures from the first PILOTS workshop), que recoge el primer seminario de PILOTS organizado por el proyecto MEDIA de la CE.


LAWSON, JOHN HOWARD: Teoría y técnica de la escritura de obras de teatro.
Publicaciones de la A.D.E.

Este libro es uno de los grandes clásicos tanto de los manuales sobre dramaturgia como, en su versión específica sobre cine, acerca del guión cinematográfico (texto inencontrable en español). Consta de cuatro partes. Las dos primeras dan un repaso a la historia de la forma de concebir el texto dramático desde Aristóteles hasta O’Neill. Las dos últimas partes son un estudio pormenorizado de la forma del texto dramático en el que, analizando textos de la época, se establecen los puntos principales de la construcción dramática. Otro libro sobre el texto teatral recomendable para el guionista es el de Eric Bentley La vida en el drama, una exposición amena y penetrante de lo dramático, abundando en ejemplos y reflexiones y abarcando en toda su amplitud el fenómeno del texto dramático, alcanzando en su estudio detalles importantes y características esenciales de éste. Para muchos constituye una auténtica Poética actualizada a nuestros tiempos.


FREUD, SIGMUND: La Interpretación de los Sueños.
Varias editoriales (Alianza, Orbis, etc.)

Freud y sus teorías analíticas constituyen una gran ayuda y pueden constituirse en gran inspiración para alguien que quiera dedicarse a escribir, principalmente por el fascinante juego freudiano del análisis, que nos proporciona herramientas insustituibles para el trabajo del texto y la construcción del personaje. Recomendables todos los textos de Freud, los análisis de sus casos, sus obras teóricas, y especialmente su estudio sobre los sueños (y no hace falta decir que los relatos están hechos de la materia de que están hechos los sueños, como Calderón y Pasolini, Shakespeare y Dashiel Hammet tan bien nos recordaron en un tiempo.)


CIRLOT, JUAN EDUARDO: Diccionario de Símbolos.
Editorial Labor. Reeditado por Editorial Siruela.

Cirlot consigue una obra maestra, un diccionario con toques de bestiario, grimorio y enciclopedia sumaria en la que se sintetiza todo el saber humano, de forma ecléctica y total, a la vez científica y esotérica, sobre el símbolo, su interpretación y significado. Proporciona las claves, además, para una manera de pensar lo simbólico, dando las claves para la construcción sintáctica del símbolo. Pese a no ser una obra muy extensa, lo acertado de las entradas seleccionadas, lo sucinto de las explicaciones y una gran habilidad para la condensación la hace ser una obra completísima, densa y a la vez tan amena como fascinante. Es difícil pensar que existan escritores que no lo utilicen o que lo desconozcan. Puede ser, además, una introducción (aparte a muchos saberes, a muchas formas de concebir la realidad) a la impresionante obra poética de este gran escritor.


GRAVES, ROBERT: Los Mitos Griegos.
Alianza Editorial.

Es un libro en el que se da, por una parte, la exposición del mito, intentando abarcar y documentar todas sus variantes posibles, escrita con un lenguaje de alta calidad literaria, a un tiempo preciso y ameno; y por otra parte, el análisis e interpretación del mito expuesto, de forma ecléctica, acudiendo a la historia, la antropología y muchas veces a las teorías expuestas por el mismo autor en La Diosa Blanca (editado también en Alianza) o por James George Frazer en La Rama Dorada (Fondo de Cultura Económica). Aparte de dichos textos, en consonancia con los citados y el tema que tratan, necesario para alguien que quiera escribir como es el mito, pueden ser útiles los siguientes: Tratado de Historia de las Religiones, de Mircea Eliade (Ediciones Cristiandad); El Héroe de las Mil Caras (Psicoanálisis del Mito), de Joseph Campbell (Fondo de Cultura Económica), Antropología Estructural, Mitológicas: Lo crudo y lo cocido, etc. de Claude Lévi-Strauss (Fondo de Cultura Económica), Diccionario de la Mitología Griega y Romana, de Pierre Grimal (Editorial Labor).


TRUFFAUT, FRANÇOIS: El cine según Hitchcock.
Alianza editorial.

Edición de una larga conversación en que los dos cineastas repasan la obra del maestro inglés, que incide habitualmente en problemas técnicos y en cuestiones de narración y guión. Es una excelente introducción al cine, y más si se complementa con el visionado de las películas de Hitchcock, auténticas lecciones de cine para siempre vigentes. Otros libros muy interesantes de cineastas que reflexionan sobre el cine o su propia obras son los de Dreyer, Bresson, Buñuel, Nicholas Ray, Douglas Sirk, Godard y la serie de conversaciones La política de los autores, Backstory, Backstory 2 y El oficio del guionista.


PRÁCTICA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO / Jean-Claude Carrière y Pascal Bonitzer / Ed. Paidós ISBN: 84 7509 728 6 162 p. 22x16 cm Rústica

1 comentarios:

Unknown dijo...

Queda instalado

Publicar un comentario