EL CINE ES COMUNICACIÓN

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.



Los elementos o factores de la comunicación humana son:

- Fuente: Es el lugar de donde emana la información, el contenido que se enviará.
- Emisor: Es el punto (persona, organización, etc.) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
- Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización, etc.) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir.
- Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado), el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
- Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
- Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
- Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
- Interferencia o Ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.
- Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.


SIGNO


Es una realidad perceptible por medio de uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no está presente.
Transmisor de ideas para producir una respuesta rápida.
Debe proporcionar facilidad de percepción y memoria.

Está compuesto de 3 elementos:
- REFERENTE: El Objeto real (la realidad) al cual hace alusión el signo.
- SIGNIFICANTE: "Imagen acústica"; soporte o sustancia donde se materializa el signo para ser captado a través de los sentidos.
- SIGNIFICADO: Idea mental del sujeto hecha a partir del significante. "Imagen" mental de la realidad aludida, "figurándola".

Este proceso de comunicación se llama SIGNIFICACIÓN.

CONNOTACIÓN: Es el uso de un término -significante- que sugiere otro significado mas allá del propio referente.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno

Publicar un comentario