STORY POINTS


PULSOS DRAMÁTICOS

Los Pulsos dramáticos (Beats) son todas aquellas acciones significativas que encadenadas conforman el drama. También podemos llamarlos Story Points o Puntos de acción.
Son las vértebras de la columna vertebral de nuestra historia, los sucesos dramáticos más destacados que a lo largo del relato hacen avanzar la historia hacia el climax.

Dentro de la estructura, los pulsos/acciones más importantes son el Detonante, el Climax y los dos Puntos de Giro. También se encuentran entre estas el Punto Medio y las 2 Pinzas del Acto II.

Adentrándonos en la estructura se encuentran otros Pulsos dramáticos comunes en muchas obras aunque ya no constitutivos del drama. Estos son pulsos que ayudan a mantener en movimiento la historia y fundamentalmente son necesarios durante el segundo Acto por su gran extensión.

Estas acciones logran mover la historia porque son Pulsos con IMPULSO, es decir que son acciones que generan una pregunta que debe ser contestada, crean una relación de CAUSA-EFECTO.

De hecho, todas las escenas deberían pensarse con Impulso, pues así se logra que una escena conduzca a otra, y esta a la siguiente, y así sucesivamente. Logrando así que todo el ralato tenga UNIDAD, PROGRESIÓN y FLUIDEZ. Cuando las escenas están conectadas por esta relación de CAUSA-EFECTO / ACCIÓN-REACCIÓN, la historia se empuja continuamente hacia adelante, acercándose al climax, porque normalmente la REACCIÓN es a su vez una nueva ACCIÓN que conduce a una nueva reacción.

La mayoría de los problemas del segundo acto provienen de la falta de impulso. El impulso tiene lugar cuando una escena conduce a la siguiente, y así sucesivamente.


LA BARRERA

Punto de acción que fuerza al personaje a tomar una nueva decisión, comenzar una nueva acción o cambiar de rumbo continuando en otra dirección.

La historia continúa su desarrollo a partir de la Decisión del cambio de rumbo o de intentar una nueva -otra- acción.

Ejemplo película Tiburón:

- Acción: Quint intenta capturar al tiburón con su hilo de pesca.
- Reacción: No lo logra; debe buscar otra manera.
- Acción: Quint intenta capturar al tiburón con su arpón.
- Reacción: No lo logra; debe buscar otra manera.
- Acción: Quint intenta capturar al tiburón con una jaula para tiburones.
- Reacción: No lo logra; debe buscar otra manera.
- Acción: Martin Brody arroja un tanque de oxígeno dentro de la boca del Tiburón; le dispara y explota.
- Reacción: Vencen al Tiburón.



El Tiburón era una barrera infranqueable que fuerza a Quint a intentar nuevas acciones para vencerlo.


EL REVÉS

El revés es una acción que produce un cambio de 180º en la dirección de la historia; de positiva a negativa (lo más usual) o, viceversa, de negativa a positiva.



En el mismo ejemplo de la película Tiburón, en una escena se muestra a los pescadores del lugar festejando haber atrapado al Tiburón. Todos quieren sacarse fotos con el animal y aparecer en la tapa de los diarios. Sin embargo, un biólogo informa que el Tiburón que atraparon no es el asesino que buscaban. Y así pasan de la celebración festiva a la frustración y al temor porque aún está suelto.


LA COMPLICACIÓN

Es un punto de acción que no provoca una respuesta inmediata, pero sí se puede vislumbrar lo que sucederá después a causa de esto. También supone el desarrollo de sub-tramas con nuevas historias que pueden partir del mismo hecho.

Continuando con el ejemplo, el Mayor Larry Vaughn, decide abrir la playa aún a sabiendas que el Tiburón sigue suelto y no decir nada para no perder los ingresos que le dejarán los turistas.



Esta decisión/acción invariablemente formula la pregunta ¿qué pasará? que será respondida más adelante. Con respecto a las sub-tramas, se intuye que podrán aparecer nuevos personajes secundarios, potenciales víctimas del Tiburón y sus familiares.


STORY POINTS LIGADOS

Algunas acciones de los personajes sólo existen para llevar adelante información al público que haga avanzar la historia. De todos modos, todas las informaciones dadas deben de estar de algún modo imbrincadas en la trama, "ocultas" dentro del relato.
También a veces, para crear un golpe de efecto, se recurre a la utilización de acciones, situaciones y/o elementos que sostienen la atención del público y dan fluidez e interés a la historia.


IMPLANTACIÓN + CUMPLIMIENTO

Se llama Implantación a la información que es planteada en un contexto y resuelta en otro. Comienza ofreciendo una información que parece carecer de toda importancia, pero después alcanza su cumplimiento cuando entendemos su significado.

El primer acto de Back to the future está plagado de este tipo de informaciones:

- Implantación: La novia de Marty le escribe su número de teléfono con una dedicatoria amorosa en el panfleto de la colecta para la restauración del reloj.
- Cumplimiento: Marty le muestra al Doc la prueba de amor de su novia dándose cuenta de la posibilidad de viajar al futuro utilizando la energía del rayo que está por caer sobre el reloj.

- Implantación: La madre de Marty cuenta cómo se enamoró de su esposo, cuando su padre casi lo atropella, y cómo sellaron su amor cuando se besaron en el baile.
- Cumplimiento: Al "salvar" Marty a su padre cambia el curso de la historia, resultando en que su madre se enamore de él, y sólo se encauza cuando sus padres se besan en el baile.



Este tipo de anticipación es sutil, se da a conocer de manera SUBREPTICIA y se resuelve con sorpresa y de modo imprevisible. Nunca debe olvidarse la utilización del elemento presentado.


ANTICIPACIÓN + CUMPLIMIENTO

A diferencia de la Implantación, la Anticipación plantea lo que va a pasar y lo qué se ha de esperar, DE MANERA EVIDENTE. Es decir que se dan todos los elementos para que el público sepa que efectivamente algo va a ocurrir.
Este es un recurso muy utilizado en películas de comedia. Veamos el emblemático ejemplo devenido de los gags del Slapstick:

- Implantación: Un hombre pela una banana en la calle; tira la cáscara en la acera. Otro hombre viene caminando.
- Cumplimiento: El segundo hombre resvala con la cáscara de banana y cae al suelo.


ANTICIPACIÓN + PREVISIÓN + SORPRESA

Hay casos en donde se puede utilizar lo que el público está esperando a partir de la Anticipación dada para sorprenderlo.
Se llama Previsión cuando el publico está prevenido de que algo va a ocurrir, sabe y espera que suceda exactamente lo que intuye. Sin embargo, la resolución de la situación es diferente, no es tal cómo la había pensado, y entonces se sorprende.
Este es un recurso muy utilizado en películas de suspenso y terror.

- Previsión: Ante un delito, la investigación presenta varios potenciales "sospechosos".
- Sorpresa: Finalmente ninguno de los "sospechosos" era el delincuente, y éste era el personaje menos pensado.

- Previsión: La chica está sola en la casa embrujada, siente un ruido proveniente de una habitación, con cautela y curiosidad va hacia el sonido.
- Sorpresa: Para su sorpresa era sólo un pequeño e inofensivo gatito, suspira aliviada, gira sobre sus pasos y el loco de la motosierra está frente a ella y se le avalanza

3 comentarios:

Hector Velez dijo...

siento discrepar contigo, pero no creo que la vida sea un guion de cine, es mas, la vida seria mas facil y al mismo tiempo mas complicada si contaramos con un guion para poder acarrearla.

Facil por nada quedaria al imprevisto o a la improvizacion, y al mismo tiempo dificil por que primero tendria que aprobar Guion I y Guion II.

Sídney Álvarez dijo...

Muy buen post

Unknown dijo...

EXCELENTE ARTICULO

Publicar un comentario